Innovación y Tecnología

Toyota Mirai elegido como el auto verde del año

NUEVA YORK, 28 de marzo de 2016 - Toyota Mirai, el vehículo impulsado por celdas de hidrógeno y con cero emisiones de la marca japonesa, fue elegido como el “Auto Verde del año” en el Auto Show Internacional de Nueva York, durante la 12° edición del World Car Award.
"Al igual que el Prius cambió el mundo hace 20 años, el Mirai con motor de hidrógeno está listo para hacer historia", dijo Bill Fay, vicepresidente y Gerente General de Toyota Motor Sales. "Con una autonomía de casi 500 kilómetros por tanque, un tiempo de recarga de combustible inferior a los cinco minutos y con emisiones que consisten solamente en vapor de agua, Mirai está liderando el camino hacia un futuro más sustentable".
Toyota Mirai fue elegido dentro de una lista que incluyó a ocho nuevos vehículos de todo el mundo. Para tomar la decisión final, el jurado tomó en consideración aspectos como el nivel de emisiones, el consumo de combustible y el uso de tecnologías de avanzada apuntadas específicamente a aumentar la performance ambiental del vehículo.
En el World Car Award, vehículos de todas las categorías son seleccionados y votados por un jurado internacional compuesto por 73 periodistas especializados en industria automotriz provenientes de 23 países del mundo.


TOYOTA MIRAI
El Toyota Mirai ya se comercializa en Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca desde el año pasado, y este año planea seguir creciendo en mercados del viejo Continente. Este modelo utiliza el sistema de celdas de combustible de Toyota -Toyota Fuel Cell System (TFCS)-, que incluye tecnología de celdas de combustible y tecnología híbrida, además del nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión patentados por Toyota.
El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, los conductores pueden esperar el mismo nivel de comodidad que la que ofrecen los vehículos con motor de combustión fósil, con una generosa autonomía y un tiempo de recarga de hidrógeno inferior a 5 minutos.
El Mirai ofrece todo lo que se puede esperar de un vehículo de nueva generación: un diseño inmediatamente reconocible, una conducción apasionante gracias a la estabilidad superior que proporciona su bajo centro de gravedad y una aceleración silenciosa pero potente gracias a su motor eléctrico.
El hidrógeno que utiliza como combustible se puede generar a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre. También se puede crear a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al comprimirse, tiene una mayor densidad energética que las baterías y es relativamente fácil de almacenar y transportar, por lo que también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones

Toyota Concept-i, un futuro de la movilidad más humano

Diseñado desde el interior para favorecer una experiencia cálida, acogedora y divertida del usuario. La inteligencia artificial avanzada aprende del conductor y crece con él. La evaluación on-road durante los próximos años en Japón.

Vehículos agradables, cercanos y centrados en su conductor y ocupantes. Esa es la visión que subyace del Toyota Concept-i, un prototipo presentado en el Salón de la Electrónica de Consumo 2017 -Consumer Electronics Show (CES) 2017- de Las Vegas, que pone de manifiesto la visión de Toyota de que los vehículos del futuro deberían tomar como punto de partida a las personas que los utilicen.

Diseñado por el estudio CALTY Design Research de Toyota en Newport Beach (California), y con tecnologías de experiencia de usuario desarrolladas por el Toyota Innovation Hub en San Francisco (California), el Toyota Concept-i ha sido creado en torno a la filosofía “calidez cinética” (‘kinetic warmth’), la idea de que las tecnologías de movilidad deben ser cálidas, acogedoras y, sobre todo, divertidas.

Como consecuencia, este prototipo fue desarrollado con vistas a crear una experiencia de usuario envolvente y activa. Y, además, aprovecha la potencia de un sistema de inteligencia artificial —Artificial Intelligence (AI) — para prever las necesidades de los usuarios, inspirar su imaginación y mejorar su calidad de vida.

El Vicepresidente Sénior de Operaciones de Automoción de Toyota, Bob Carter, explicó sobre el nuevo Toyota Concept-i: “En Toyota somos conscientes de que lo más importante no es si los vehículos del futuro estarán equipados con tecnologías automáticas o asociadas. Lo que de verdad cuenta es la experiencia de las personas que interactúen con esos vehículos. Gracias al Concept-i y a la potencia de la inteligencia artificial, creemos que el vehículo del futuro podrá interactuar a su vez con las personas”.

Concebido en torno a la relación conductor-vehículo

En el corazón del Toyota Concept-i hay un potente sistema de AI que aprende del conductor para entablar una relación significativa y “humana”. Más allá de los patrones de conducción y las programaciones, el prototipo ha sido diseñado para aprovechar múltiples tecnologías que midan la emoción, representada en función de los momentos y lugares por los que viaje el conductor en todo el mundo. La combinación resultante confiere al Toyota Concept-i la capacidad excepcional de utilizar la movilidad para mejorar la calidad de vida.

Y, más aún, el sistema AI aprovecha las tecnologías avanzadas de automatización para ayudar a potenciar la seguridad de la conducción, en combinación con estímulos visuales y táctiles que incrementen la comunicación en función de la respuesta del conductor. Si bien en determinadas circunstancias el usuario puede escoger entre conducción autónoma o manual en función de sus preferencias personales, el Toyota Concept-i supervisa constantemente la atención del conductor y el estado de la ruta con el objetivo de incrementar la conducción autónoma cuando sea necesario para potenciar la implicación del conductor o ayudar en la navegación en condiciones de tráfico potencialmente peligrosas.

Diseñado para que la tecnología sea más humana

Para ayudar a garantizar que incluso las tecnologías de automoción más avanzadas sigan siendo acogedoras y accesibles, los diseñadores del CALTY Design Research crearon el Toyota Concept-i de dentro hacia afuera, partiendo de una interfaz de usuario de nueva generación que sirve de plataforma para la inteligencia artificial del vehículo, apodado ‘Yui’.

La interfaz comienza con la representación visual de ‘Yui’, diseñada para trascender las culturas y comunicar a un público global. Con el inicio de ‘Yui’ centrado en el tablero, el interior del Toyota Concept-i envuelve la zona del conductor y el acompañante, así como el resto del vehículo, con unas líneas fluidas y unas formas interiores diseñadas para potenciar la capacidad del sistema de utilizar la luz, el sonido e incluso el tacto para comunicar información importante.

De hecho, el Toyota Concept-i evita las pantallas en la consola central y presenta la información cuando y donde es precisa. Luces de colores en la zona de los pies indican si el vehículo está en modo automático o manual, unos discretos proyectores en la cubierta trasera presentan imágenes en el eje de los asientos para avisar de puntos ciegos y un sistema de información de última generación proyectada en el parabrisas ayuda a mantener la mirada y la atención del conductor en la carretera.

Incluso el exterior del vehículo ha sido diseñado para que el Toyota Concept-i pueda interactuar con el mundo a su alrededor. ‘Yui’ aparece en los paneles exteriores de las puertas para saludar al conductor y los ocupantes cuando se acercan al vehículo. La parte posterior del prototipo muestra mensajes para avisar sobre curvas que se acercan o posibles peligros. Por último, la parte delantera informa si el Toyota Concept-i está funcionando como coche autónomo o si su conductor está 100% al mando.

Llega a la Argentina la nueva generación de Prius, el pionero de los autos híbridos

Buenos Aires, noviembre de 2016 - La cuarta generación del Toyota Prius- el primer vehículo híbrido homologado en Argentina- llega a nuestro país totalmente renovada. El modelo estrena diseño, sistema híbrido y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA).

El Toyota Prius se renueva con un diseño vanguardista y una mecánica aún más eficiente, respetuosa del medioambiente. Está equipado un motor naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV.

El exterior del nuevo Prius propone líneas atrapantes que favorecen la aerodinamia del vehículo. Los ingenieros a cargo del desarrollo del vehículo lograron bajar su centro de gravedad, lo que da como resultado una mejora en la respuesta, haciendo que la experiencia de conducción y el confort de marcha sean aún más gratificantes. Las renovadas ópticas delanteras y traseras con faros antiniebla y tecnología LED se integran de modo natural en el vehículo, enfatizando lo innovador de su perfil.

El interior del nuevo Prius ofrece un máximo confort. Los tapizados del vehículo son de cuero natural y ecológico, y los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable. El baúl se rediseñó para ofrecer un volumen de 502 litros (57 litros más que el anterior), y las plazas traseras son rebatibles. El volante puede regularse en altura y profundidad y dispone de comandos que priorizan la concentración durante el manejo.

El Toyota Prius está equipado con un display de audio de 7”, que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Esta información puede ser proyectada por el Head up Display en el parabrisas para una óptima visualización durante el manejo.

La cuarta generación de Prius dispone de los más avanzados sistemas de seguridad. En relación a la seguridad activa, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED. En relación a la seguridad pasiva los 7 airbags protegen la integridad de todos los pasajeros y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros, la de los más pequeños.

El nuevo Prius llega a la Argentina ya habiendo cosechado dos importantes reconocimientos durante 2016: fue distinguido por el diario inglés The Telegraph como Best Eco Car y ha recibido el premio Green Award que otorga la revista inglesa Auto Express.

Toyota comenzará a vender ómnibus a celda de combustible a comienzos de 2017

Toyota City, Japón, 21 de octubre de 2016 - Toyota Motor Corporation comenzará a vender ómnibus a celda de combustible bajo la marca Toyota desde principios de 2017. Habiendo realizado repetidas pruebas de campo para uso práctico, la Oficina de Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokyo planea utilizar dos de estos ómnibus FC (nombre del modelo: Toyota FC Bus) como ómnibus con ruta establecida.

Toyota planea introducir alrededor de 100 ómnibus FC principalmente en el área de Tokyo, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Apuntando a este objetivo, los ómnibus FC saldrán a la venta por primera vez en Japón a principios de 2017, para potenciar el entendimiento del público general en la utilización de los ómnibus FC como una forma de transporte público.

Además, como preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020, se irán introduciendo un mayor número de ómnibus FC de manera constante y progresiva. De esta manera, Toyota renueva su compromiso con la realización de una sociedad basada en el hidrógeno.

El ómnibus Toyota FC ha sido desarrollado por Toyota basado en la experiencia de la compañía desarrollando ómnibus FC junto con Hino Motors, Ltd. (Hino). El sistema Toyota con celda de combustible (TFCS) 1, desarrollado para el Mirai (Fuel Cell Vehicle), ha sido adoptado tanto para proveer una eficiencia de energía mejorada en comparación con motores de combustión interna como para ofrecer un mejor rendimiento ambiental sin emisiones de CO2 o sustancias relacionadas (SOCs) al conducir.

El ómnibus también utiliza un sistema de alta capacidad de alimentación eléctrica externa. Con una fuente de energía 9 kW2 y una capacidad eléctrica para suministrar 235kWh3, el ómnibus FC puede ser utilizado como fuente de energía durante un desastre, como por ejemplo en sitios de evacuación como escuelas o gimnasios. Su suministro de electricidad también puede ser aprovechado para utilizar algún aparato eléctrico de uso doméstico.

El Grupo Toyota considera el uso de hidrógeno como una poderosa fuente de energía para el futuro. Toyota ha lanzado el Mirai FCV, mientras se ocupa del desarrollo de la tecnología de producto del ómnibus FC, de abastecer montacargas con celda de combustible como de celdas de combustible estacionarias. Pensando en el futuro, el grupo acelerará desarrollos de manera unificada para contribuir con la realización de una sociedad basada en el hidrógeno.

Toyota comenzó su segunda etapa de pruebas del i-ROAD en Japón

Tokyo, 20 de septiembre de 2016 - Desde mediados de septiembre de 2016 y hasta finales de marzo de 2017, Toyota Motor Corporation (TMC) lanzará la segunda etapa del proyecto Open Road1 en Tokio, con la participación de otras empresas y del público en general, con vistas a desarrollar todo el potencial del vehículo eléctrico ultracompacto i-ROAD.

En el marco del proyecto Open Road, Toyota ofrecerá el i-ROAD a distintos usuarios como ‘pilotos de prueba’ durante un tiempo determinado para valorar y evaluar sus diversas necesidades de movilidad.

En la segunda etapa del proyecto Open Road, Toyota también pondrá unidades i-ROAD a disposición de empresas operadoras para determinar mejor las posibilidades de su comercialización, además de los usuarios generales como en la primera etapa del proyecto, con el objetivo de valorar sus necesidades y la aceptación que puede tener este vehículo eléctrico ultracompacto en el mercado. También se valorará cómo se utilizaría en entornos de uso compartido y con qué fines.

Por otra parte, igual que en la primera fase, Toyota aumentará gradualmente el número de instalaciones donde se ofrecen servicios asociados durante el periodo de prueba, como por ejemplo lugares de estacionamiento exclusivos —algunos de ellos con recarga—.

La evolución de este proyecto de pruebas se irá publicando periódicamente en una página web creada especialmente (http://openroad-project.com)

Recientemente finalizada, la primera fase del proyecto Open Road involucró la selección de 96 ‘pilotos de pruebas’ entre unos 3.500 solicitantes. Las respuestas de los pilotos fueron positivas, y estas fueron algunas de sus impresiones: “El i-ROAD es realmente práctico porque se puede estacionar en espacios muy pequeños”. “Mi radio de desplazamiento se ha ampliado porque con el i-ROAD puedo ir fácilmente a cualquier lado”, entre otros.

Gracias a esas pruebas con usuarios, Toyota estudiará la mejor forma de desarrollar productos y servicios que aprovechen los puntos fuertes del i- ROAD y abran un nuevo campo de interesantes posibilidades para la movilidad.

La Bicicleta Concepto Prius

¿Qué harías si te decimos que existe una bicicleta que puede leer tu mente? ¿Nos creerías si te dijésemos que el Toyota Prius fue la inspiración detrás del concepto de esta bicicleta?
Esto es exactamente lo que la asociación entre Toyota, Parles Cycles y Deep Local ha logrado producir. La Bicicleta Concepto Prius X Parlee (PXP) trae los elementos de diseño innovador del Prius a la bicicleta. La PXP utiliza un Smartphone montada en la bicicleta para registrar las mediciones del ciclista, incluyendo el ritmo del latido de su corazón, el paso, la velocidad, las ondas cerebrales, y los hábitos pasados. Entonces, si modificaste los cambios mientras descendías de una loma ayer, la bicicleta recordará lo que hiciste.
Lo más destacable es el casco PXP que se construyó en electrodos que pueden leer la actividad cerebral, permitiendo a los ciclistas mover los cambios con su mente. Si pensás que querés bajar los cambios mientras descendes una loma, la bicicleta lo hará simplemente.

Nuevo sistema de ‘dummies’ de Toyota para pruebas virtuales de accidentes viales

Toyota desarrolló un nuevo software de moderación humana virtual que puede simular los estados posturales de conductores y pasajeros permitiendo un análisis informático más detallado de las lesiones
Buenos Aires, 7 de julio de 2015-. Distintos estudios indican que cerca de la mitad de los conductores adoptan acciones defensivas como frenar o girar el volante en seco para evitar colisiones, mientras que al mismo tiempo el resto de los ocupantes del vehículo se preparan mental y posturalmente para el impacto*. La postura de los ocupantes —tanto si están preparados como relajados ante el impacto — afecta de forma considerable al movimiento del cuerpo durante un choque.
Sin embargo, los actuales modelos humanos que se utilizan en simulaciones de choques virtuales no pueden simular las acciones defensivas reflexivas que adoptan el conductor y los pasajeros momentos antes de una colisión inminente, como por ejemplo agarrarse el cuerpo en preparación para el impacto.
Para ponerle fin a esta situación, Toyota desarrolló una nueva versión de su software de modelación humana virtual ‘Total Human Model for Safety’ (THUMS) —Modelo Humano Total de Seguridad— que puede simular los estados posturales de las personas. La quinta versión de THUMS es capaz de simular diversos estados, entre relajación y alerta, lo que hace posible un análisis informático más detallado de las lesiones provocadas por las colisiones. Hasta el momento, THUMS solo podía simular cambios de postura posteriores a la colisión; ahora, con el nuevo modelo muscular, se puede simular la postura de los ocupantes previo a un choque.
Así, se puede estudiar con más precisión no solo la eficacia de los cinturones de seguridad, los airbags y otros sistemas, sino también las tecnologías de seguridad activa, como los sistemas pre-colisión. Esto, a su vez, llevará al desarrollo de tecnologías que protejan mejor a los ocupantes de los vehículos.
La última versión de THUMS está disponible a través de JSOL Corporation y ESI Japan, con sede en Tokio. THUMS ya ha sido adoptado por decenas de empresas, como fabricantes de automóviles y componentes e impulsa la investigación en seguridad para vehículos en todo el mundo.
Acerca de THUMS
Mediante la simulación de muchas características de varias partes del cuerpo humano, desde la forma general, hasta los huesos y la piel, THUMS permite analizar con detalle las fracturas óseas, roturas de ligamentos y otras lesiones que se pueden producir en los accidentes de tráfico. Toyota empezó a desarrollar los modelos THUMS en 1997 en colaboración con Toyota Central R&D Labs, Inc. La primera versión de THUMS se finalizó y se lanzó comercialmente en el año 2000. Posteriormente, en 2004, la versión dos incorporó cara y huesos al modelo. La tercera versión, lanzada en 2006, añadió un modelo preciso del cerebro. La cuarta versión que contó con un modelado detallado de los órganos internos, se finalizó y se lanzó en 2010.
* Según datos recopilados desde 2007 por el Instituto para la investigación y Análisis de datos de accidentes de tráfico de Jap

Toyota FT-EV III

Los vehículos de última generación de Toyota contribuyen a reducir el impacto ambiental a través de la utilización de tecnologías de propulsión alternativas como son la híbrida, la eléctrica y la de hidrógeno, en las que la marca viene trabajando desde hace varios años.

Toyota y BMW Manejan hacia un Mejor Futuro Automotríz

Henry Ford dijo una vez: “Unirnos es comenzar… mantenernos juntos es progresos… trabajar juntos es éxito.” No hay nada tan verdadero. Los días en que una compañía intentaba hacer todo sola quedaron en el pasado. Por ello Akio Toyoda, Presidente de Toyota, se acercó personalmente al Grupo BMW Group al final del año pasado para unir fuerza con el fin de desarrollar tecnologías sustentables para el futuro. Esta colaboracion comenzó con el acuerdo de Toyota en que BMW proveyera motores diesel de alta eficiencia a Toyota Motor de Europa. Pronto, esta asociación se extendió a investigación conjunta de células para baterías de litio-ion de próxima generación. Ahora, Toyota y BMW han expandido su asociación a otras áreas prometedoras: sistemas fuel cells, electrificación de energía, tecnologías de peso liviano – y hasta la arquitectura para un futuro vehículo deportivo. Todas estas iniciativas se benefician de la experiencia de Toyota en hibridos y fuel cells como en las fortalezas de BMS en performance y manejo.

El Tour RAV4 EV Carga-a-Carga: Un viaje hacia un futuro más verde, más inteligente.

Fue una manera perfecta de presentar la nueva Toyota RAV4 EV SUV: Un tour de innovación de 14 días a lo largo de la costa de California. Al volante: Graham Hill, fundaor de dos de las más respetadas páginas web del movimiento de medio sustentable-- Treehugger.com and LifeEdited.com. Durante el viaje, Graham le dió a los Californianios la oportunidad de hacer una prueba de manejo de la RAV4 EV—la única SUV eléctrica en el mercado—en eventos como el National Plug-In Day (Día Nacional del Plug-in) y el Green Drive Expo (Exposición de Manejo Verde). También visitó algunos de los inventores, diseñadores y pensadores que están ayudando a delinear un future más inteligente y sustentable—en todo desde innovaciones en diseño de vehículos sutentables hasta experimento extremos en robotica, plantas de energía micro-hidroelectrica y educación ambiental. Mirá el video de este viaje en el siguiente link: Check out Graham’s fascinating video diary of his trip here: RAV4 EV Charge to Charge Tour.

ARRIBA